La
Torre Eiffel es sin duda una de las maravillas del
mundo moderno, y el símbolo más representativo de
Paris, la ciudad más visitada del mundo y una de las más
bellas del planeta. En efecto, resulta muy difícil, si no
imposible, imaginarse Paris sin la Torre Eiffel, o la Torre
Eiffel sin Paris para ser contemplado desde lo alto de la
misma.
Pese
a todo la relación Paris-Torre Eiffel ha sido todo un
culebrón, ya que para su construcción se hubo de salvar
un importante desacuerdo popular, el desacuerdo de un
pueblo, el parisino, y de una ciudad, que acabaría por
quedar enamorado al igual que todo el mundo por la
grandeza y belleza de la torre diseñada por Gustav
Eiffel.
Historia de la Torre
Eiffel
Todo comenzó con la organización de
la conmemoración del centenario de la Revolución
Francesa. Entre los muchos proyectos presentados,
figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y
estaban avalados por el célebre ingeniero Gustav Eiffel,
y el proyecto consistía en la construcción de una
inmensa estructura metálica en forma de torre que sería
vista desde una enorme distancia. El proyecto, lejos de
enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social,
pese al cual finalmente la Torre de Eiffel sería
levantada e inaugurada el 31 de agosto de 1889, tras tres
años de obras y polémicas.
Todo pudo acabar en
1900
Pese a lo impresionante de la obra, lo
cierto es que la Torre Eiffel no acababa de gustar, y los
parisinos la veían como un inmenso armatoste de hierros,
así que se fijó la fecha de 1900 como tope para ser
desarmada, tras la conclusión de la Exposición Universal
que debía albergar Paris en ese año.
Llegó el año 1900 y todo parecía
indicar que la Torre Eiffel sería demolida pese a los
intentos infructuosos de los que la admiraban por
encontrarle un uso práctico para justificar su
conservación frente a sus detractores, y finalmente,
sería la armada francesa quien acabaría por salvar la
vida de la Torre Eiffel, ya que tras unas pruebas del
ejército con equipos de transmisiones se llegó a la
conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar
privilegiado para la instalación de antenas y equipos de
radio, con lo cual la Torre Eiffel ya tenía un uso
práctico que provocaría su amnistía y pararía los
proyectos de "ejecución".
Iuminacion de la Torre Eiffel
Además de la iluminación
de la Torre Eiffel normal, y de los
potentísimos focos que "pululan" por el cielo
parisino durante todas las noches y que, si el cielo está
claro, son visibles a 80 kilómetros de distancia, la
Torre Eiffel exhibe una iluminación especialmente
llamativa y brillante cuando, tras caer la noche, durante
los 10 primeros minutos de cada hora (hasta las 2 AM
normalmente, y hasta la 1 AM en invierno) se iluminan
miles de bombillas centelleantes que le dan a la Torre
Eiffel un aspecto más mágico aún si cabe del que tiene
de por sí.
¿Cómo subir a la Torre Eiffel?
Si algo "hay que hacer" cuando
se va a visitar Paris es sin duda subir
a la Torre Eiffel, si bien existen diferentes
modalidades de ascenso a la Torre Eiffel, ya que existen
tres plantas distintas a las que podemos acceder, y dos
modalidades distintas, en ascensor, la más cómoda, o
bien subir andando, sin duda la forma más deportiva y
sana (también la más económica) de subir a la Torre
Eiffel.
Si subimos en ascensor podemos ir
desde la base de la Torre Eiffel hasta su segunda planta,
situada a "solo" 115 metros de altura, y si
somos lo suficientemente valientes podemos coger allí
otro ascensor que nos llevará a la cima de la Torre
Eiffel, a 276 metros de altura ni mas ni menos (existen
instalaciones un poco más arriba de donde puede subir el
público, pero lógicamente el acceso a estas
instalaciones está cerrado a los visitantes).
Si subimos a pie tan solo podremos subir
hasta la segunda planta, aunque lo más probable es que, a
menos que tengamos una forma física excelente, nos
quedemos en el primer piso, donde la vista de Paris es ya
impresionante.
Precios para subir a
la Torre Eiffel
Al existir diferentes modalidades los precios
para subir a la Torre Eiffel oscilan según la
que elijamos. Las tarifas aquí expuestas son las válidas
para el año 2007:
Precio normal | Precio reducido | |
Ascensor
|
(A partir de 12 años)
|
(Niños de 3 a 12 años)
|
1ªplanta
|
4,50 €
|
2,30 €
|
2ªplanta
|
7,80 € | 4,30 € |
Cima
|
11,50 € | 6,30 € |
Escalera
|
Mas de 25 años
|
- de 25 años
|
1ª y2ª planta
|
4,00 € | 3,10 € |
Hay que decir que además de estos
precios existen descuentos para grupos de menos de 10
personas (si nos aproximamos a este número es mejor
hablar con alguien para formar un grupo, ya que aparte de
ahorrarnos algo de dinero ahorraremos bastante tiempo si
hay mucha cola, al acceder a distintas taquillas que el
resto de la gente), así como tarifas especiales a
personas con movilidad reducida y sus acompañantes.
La Torre Eiffel es el símbolo indiscutido de Paris, de Francia y hasta nos atrevemos a decir que de Europa. Es, seguramente, lo primero que viene a la mente cuando pensamos en París. Y es que esta torre, pensada y construida en los "años locos", ganó poco a poco ese lugar privilegiado que hasta entonces sólo se disputaban el Arco de Triunfo, laCatedral Notre Dame y el Louvre.
La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Gustave Eiffel y su compañía fueron los emprendedores de semejante proyecto que comenzando en 1887 fue concluido en marzo de 1889, poco más de dos años después. La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un "monstruo de hierro" en medio de la ciudad del romanticismo.
Si hablamos de características técnicas, la torre es una enorme estructura metálica que pesa unas10.000 toneladas y su altura, originalmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después. Trabajaron en ella unos 200 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierrocon 2 millones y medio de bulones. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo.
Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras; habrá que juntar aliento para subir los 1665 escalones! De lo contrario se puede tomar el ascensor, que normalmente tiene largas colas de espera...
En el primer nivel, a 57 metros de altura, funcionan una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", el restaurante "Altitude 95", una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", elCineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y porsupuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.
El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares.
A 276 metros, luego de subir 160 metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.
Cuando se autorizó la construcción de la torre, Gustave Eiffel debía emprender el proyecto con sus propios fondos y el gobierno de la ciudad le permitiría la explotación de la torre durante el término de 20 años, transcurridos los cuales la torre pasaría a formar parte del patrimonio de París. La obra fue un éxito el primer año, pero los siguientes no fueron mejores, ni siquiera iguales al primero.
El destino de la torre al cabo de 20 años parecía no ser otro que la destrucción. Fue por eso que Eiffel hizo hincapié en las grandes ventajas científicas que una construcción de este tipo podía aportar (hasta la construcción del Chrysler Building en New York en 1930 la torre era el edificio más alto del mundo) e hizo instalar una estación meteorológica en la cima y, más adelante, una antena telegráfica, cuyos beneficios quedaron altamente comprobados a nivel militar. Así, Eiffel salvó su torre. A partir de 1921 se comenzaron a emitir programas radiales y con el tiempo llegó la televisión.
Sólo a partir de los años '60 se convierte en un atractivo turístico con la afluencia del público internacional. De todos los monumentos de París, se puede decir que la Torre Eiffel es uno de los pocos que lejos de mantenerse inmutable al paso del tiempo evoluciona y se innova, sea con cambios en el color de la pintura, sea con efecto!s de iluminación.
Cuando fue abierta al público en mayo de 1889 la visitaron hasta el fin del año unos 2 millones de personas; en la actualidad son 6 millones de turistas los que la visitan anualmente. Desde su inauguración y hasta fines del 2005 se llevan contabilizados más de 220 millones de visitantes


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